viernes, 27 de noviembre de 2009

¿Jugamos? Muñecos para huérfanos sudafricanos




Sé que muchas de vosotras os quedastéis con las ganas de ayudar con los muñecos para Uganda. Gracias a Nancy, que me habló del proyecto, os traigo una iniciativa similar. Espero que os animéis todas.

Historia

En 2004, una psiquiatra infantil llamada Julie Stone visitó un hospital en la región de KwaZulu-Natal, en Sudáfrica. KwaZulu-Natal es el hogar de un cuarto de los niños sudafricanos, 1.5 millones de menos de 6 años. El 20 % de estos niños son huérfanos de al menos uno de sus dos padres. La región está siendo barrida por el virus HIV desde hace muchos años. En este panorama de pobreza y desamparo infantil, en el que los cuidadores - muchas veces las abuelas - están a cargo de hasta 12 niños, los recursos son escasos y la tragedia diaria.


Tras su visita, Julie Stone comenzó el Proyecto Uthando (Uthando significa "amor" en zulú) que pretende dar a cada niño de esta región un muñeco con el que jugar:

"Jugar facilita el desarrollo físico, intelectual, emocional, social y espiritual. A través del juego los niños tienen la oportunidad de deleitarse y de liberar su imaginación. También sirve como vehículo para expresar y canalizar el dolor por la pérdida de un ser querido y para alcanzar una mejor comprensión de la cosas que les afligen y les confunden. Una abuela puede tener hasta doce niños a su cargo. Extenuados y sobrecargados de responsabilidades, los cuidadores de estos niños necesitan encontrar el tiempo y el lugar adecuado para apoyar y promover el juego de sus niños.

Para ayudar en este proceso, gente de todo el mundo dona muñecos hechos a mano - cosidos, de punto o de crochet - para que los cuidadores puedan dárselo a sus niños". (Uthando Project)




Los muñecos

Los muñecos pueden ser cosidos, de punto o de crochet. Tres requisitos esenciales deben ser respetados:
- los muñecos deben ser duraderos: repasa tus costuras, para uno de estos niños, que una muñeca se rompa significa mucho más que para un niño en Occidente que tiene acceso a todos los muñecos que quiera.
- los muñecos deben ser blanditos y achuchables.
- los muñecos deben llevar ropa colorida con la piel marrón: utiliza tela marrón o negra. Un metro de popelín marrón, que cuesta aproximadamente 3 dólares / euros da para hacer muchas muñecas.

A los niños les encanta que sus muñecos tengan accesorios. Si puedes añadir un animal, diferentes ropas, una mochila... etc. para tu muñeco, tanto mejor. Si añades ropa, asegúrate de que sea fácil de quitar y poner por un par de manitas pequeñas (el velcro es una buena idea, siempre que esté bien cosido. También puedes considerar poner corchetes o botones grandes).




Los patrones


Puedes utilizar el patrón que tu quieras y ser tan creativa cómo desees. Uthando pone a tu disposición un libro de patrones en versión PDF que te puedes descargar pinchando aquí. Otros patrones que puedes utilizar son:


- Muñeca bebé (cosida) - incluye patrones para hacer diferentes prendas de ropa.

- También puedes referirte al tutorial que escribí hace tiempo sobre cómo hacer una muñeca básica. Lo encontrarás aquí.

La cara la puedes hacer bordada y pintada. En el libro de patrones encontrarás plantillas para ambos métodos.

Cómo participar

Desde 2004, se han recogido 20.000 muñecos hechos a mano pero todavía queda un largo camino para que todos los niños tengan acceso a uno. El proyecto Uthando es permanente, no hay fechas límites, y cualquiera puede participar en cualquier momento, tantas veces como quiera.




Envío

Puedes envíar tus muñecas a:

TREE, PO BOX 35173, NORTHWAY 4065 SOUTH AFRICA

Muy importante: A fin de evitar que la organización pague tasas de importación, todos los paquetes deben llevar el siguiente mensaje escrito en ellos para indicar que carecen de valor comercial:


"HANDMADE DOLLS FOR DISTRIBUTION TO CHILDREN IN KWAZULU-NATAL. NO COMMERCIAL VALUE"

Otras formas de ayudar:

- Difunde la iniciativa: en blogs de costura y manualidades, en escuelas de tu zona que quizás tengan clases de costura o que sencillamente estén interesadas en participar, en grupos de labores... etc. Toda la información sobre el proyecto está disponible aquí. Si prefieres difundir en medios de habla hispana, publica un link a este post. Si necesitas información adicional en español siempre estoy disponible para traducir lo que haga falta o contactar a los organizadores.

- Pon un botón en tu blog. Puede copiar el que encontrarás en la barra derecha de Con Aguja de Plata. Sencillamente agrégalo con un link a este post o a la página oficial de Uthando.


- Háblanos de otros patrones que conozcas que puedan servir para hacer muñecos.

Espero que te animes a participar. Si decides hacerlo, por favor envíame una foto de tus muñecos para publicarla en este blog y así incentivar a más gente. Si necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de conagujadeplata@ymail.com

 Pincha aquí para ver una lista de proyectos benéficos abiertos actualmente.



---
Some of the content in this post is from another blog. I usually try to obtain explicit permission before publishing and always link to the original source. However, if you are the author of some of this content and you would like it removed from this blog, please contact me at conagujadeplata@ymail.com and I will be happy to do so.

No hay comentarios: