domingo, 13 de septiembre de 2009

Guía paso a paso para hacer muñecos de trapo

La siguiente guía para hacer muñecos de trapo es la más fácil que he encontrado hasta ahora, ideal para principiantes. Fue publicada originalmente en este blog para hacer muñecos para un orfanato en Uganda. La traduzco aquí con permiso de su autora:

Estos patrones han sido creados para hacer muñecos para los huérfanos al cuidado de Amazima Ministries. Prohibido el uso para la venta. Si utilizas este patrón para tu uso personal, por favor considera hacer una muñeca de más para un niño necesitado. Existen muchos proyectos benéficos internacionales, hospitales y refugios.
Podéis encontrar el patrón para hacer una muñeca aquí y el patrón para hacer un muñeco, aquí.

Materiales:
- Tela de algodón marrón (o color carne, según el color de piel de tu muñeca).
- Tela de algodón de colores para el vestido o y/o para los pantalones.
- Hilo marrón (o a juego con el color de la tela para la piel).
- Hilo a juego con el color de la tela del vestido.
- Guata para el relleno.
- Aguja.
- Hilos de bordar para la cara / pinturas acrílicas.
Paso 1: Selecciona tus telas, este es el momento perfecto para utilizar esos sobrantes que eran demasiado grandes para tirarlos.

Paso 2: Corta las piezas: dos cabezas, cuatro brazos, cuatro piernas y dos vestidos. Los patrones no tienen margen de costura, tendrás que añadirlos al trazarlos.
Paso 3: Coloca las piezas del vestido del derecho. Prende con alfileres las piezas de la cabeza a cada pieza del vestido, hilvana y cose.


Paso 4: Coloca las piezas cosidas en el Paso 3 del derecho y prende con alfileres los brazos (mirando hacia arribas) y las piernas (con los pies hacia fuera). Asegúrate de colocar el derecho de los brazos / piernas contra el derecho del vestido.


Paso 5: Coloca los dos lados de la muñeca, derecho con derecho, sujétalas con alfileres la una a la otra y cose por todo el borde.
Paso 6: Con cuidado, abre una ranura en la esplada de tu muñeca, de unos 5 cm. de largo.

Paso 7: Dale la vuelta a tu muñeca a través de la ranura.
Paso 8: Rellena con guata: brazos y piernas primeros, despues la cabeza y por último el cuerpo.
Paso 9: Con un hilo que combine con la tela del vestido, cierra la ranura de la espalda.

Paso 10: Cose por encima de la unión de piernas y brazos con el vestido. Este paso es imprescindible para que tu muñeca pueda sentarse y abrazar. Debería caber en tu máquina de coser.

Ya has terminado la versión más básica de esta muñeca de trapo. El resto es cuestión de imaginación. Puedes bordar o pintar la cara, añadir pelo... etc.

2 comentarios:

tijerasycuchara dijo...

Me encantan tus trabajos.
Te felicito.
Saludos
Josefina
tijerasycuchara.wordpress.com

Virginia dijo...

Estan geniales, felicidades por tu blog virgi